De interés - Tu centro de psicología en Granada

Y tú, ¿cuánto te PRE-ocupas?

La salud mental es algo más que la ausencia de trastornos mentales, así lo hace saber la Organización Mundial de la Salud- OMS. La salud mental está determinada por múltiples  factores, entre ellos los socioeconómicos, los biológicos y los medioambientales. En Alentia, uno de nuestros objetivos es la PROMOCIÓN y protección de la salud mental y es por ello que hoy queremos hablarte de un concepto muy extendido y normalizado en la conducta humana: la “PREOCUPACIÓN”.

Fue Winston Churchill quién dijo: “Pasé más de la mitad de mi vida preocupándome por cosas que jamás ocurrieron.”

Y así es, las personas tendemos a PREocuparnos ante diferentes situaciones. Esto es: Ocuparnos antes de tiempo, por tanto, ocurre de forma previa al evento, de manera anticipatoria y aun faltándonos información sobre la cuestión que tenemos en mente. Pasamos el tiempo imaginando múltiples escenarios sobre la misma cuestión, intentando controlar todas las posibilidades que se nos puedan dar.

Estamos, por tanto, viviendo de forma anticipada, viviendo a destiempo, ocupándonos de cosas que aún no han ocurrido e impidiéndonos disfrutar del momento presente y de las cosas buenas que nos acontecen.

La PRE-ocupación, nos lleva al futuro y ello trae consigo la temida ansiedad y el estrés del que tanto se habla, que se relaciona con la prevención respecto al futuro, con un temor a que se produzcan las consecuencias desagradables que se presupone van a suceder.

Fijaos en el poder del lenguaje si diferenciamos entre PRE-ocupación, la ocupación anticipatoria, y la OCUPACIÓN, emplearse en un trabajo, ejercicio o tarea. Con el uso del lenguaje fomentamos la acción en uno u otro sentido.

El psicólogo Friedrich Perls enunció que el 85 % de cosas que nos preocupan nunca llegan a ocurrir o no suponen un elemento que sea tan importante como para que debamos dedicar nuestra energía.

El exceso de PRE-ocupación y la reacción exagerada ante las situaciones cotidianas, nos pueden llevar a vivir una ansiedad generalizada que nos haga tener un miedo irracional y desproporcionado. Esta ansiedad puede acabar dominando nuestras vidas y afectando negativamente al funcionamiento y productividad de nuestra vida diaria, impidiendo incluso el disfrute de situaciones positivas de nuestras vidas. El miedo nos puede llevar a imaginar escenarios con resultados negativos de aquellas cuestiones que nos preocupan, haciendo que nuestra atención se centre en los pensamientos negativos.

¿Significa eso que no debamos preocuparnos por nada?

No se trata de que vivamos siendo “kamikazes” sin ser precavidos. Se deben evaluar bien aquellas situaciones que requieran de nuestra acción y aprender de la experiencia previa que nos hace identificar situaciones de bajo riesgo o escaso impacto.

¿Te sientes identificado/a? ¿Te preocupas en exceso por cualquier cosa? ¿Dedicas gran cantidad de tiempo a multitud de acontecimientos diarios en los que te das cuenta de que no hay nada que puedas hacer? ¿Sientes que la preocupación te incapacita para disfrutar de tu día a día?

Si la respuesta es afirmativa, te recomendamos que acudas a consulta psicológica para aprender herramientas con las que gestionar la preocupación excesiva. Tu día a día mejorará, podrás disfrutar mucho más de tu vida y aquellas personas que te rodean notarán los resultados.

¿Nos lo cuentas?

Mabel Domínguez
Psicóloga Sanitaria y Coach.
Alentia Centro de Psicología.

¿Cómo aumentar tu autoestima?

“Nada beneficia más al hombre que su autoestima”. John Milton

¿Alguna vez has sentido que no eres lo suficiente como persona?

¿Te sientes incapaz de comprender y superar tus problemas o de respetar y defender tus intereses y necesidades?

Si tu respuesta es afirmativa, ¡necesitas trabajar tu autoestima!

La autoestima es la forma en la que nos sentimos con respecto a nosotros mismos, y está determinada por la valoración, ya sea positiva o negativa, que hacemos de nuestras capacidades y valía personal.

Como decía Albert Einstein: “Todo el mundo es un genio. Pero si un pez se juzga por su habilidad para trepar árboles, pasará la vida pensando que es estúpido.”

La manera que tenemos de responder a los acontecimientos de la vida, depende en gran medida del concepto que tenemos acerca de nosotros mismos. Por eso, la autoestima es una parte importantísima de nuestro bienestar, ya que tener buen concepto de uno mismo es el mayor impulso para emprender proyectos que nos desarrollen como personas, y esto es clave a la hora de lograr una vida plena.

AUTOESTIMA= CONFIANZA + RESPETO HACIA UNO MISMO (Nathaniel Branden)

Tener alta autoestima significa sentirnos capaces y valiosos, confiar en nosotros mismos y respetarnos como personas. Si tenemos la certeza de que estamos capacitados para vivir y que merecemos ser felices, afrontaremos la vida con más confianza y optimismo, lo que nos ayudará a alcanzar nuestras metas y a sentirnos plenos.

Como psicólogas, en la consulta solemos encontrarnos ante la evidencia de que los problemas que presentan muchos de nuestros clientes tienen su origen en una baja autoestima, expresada en el desconocimiento que tienen de sí mismos, sintiéndose personas de poca valía y sin derecho a ser amados.

¿Cuándo se desarrolla la autoestima?  

La autoestima comienza a desarrollarse desde el mismo momento en que somos concebidos. Impresionante, ¿verdad? Y a partir de ese momento, evoluciona positiva o negativamente en función de la relación que establecemos con nosotros mismos y con nuestro entorno, en un proceso continuo que dura toda la vida.

¿De qué depende que las personas tengamos alta o baja autoestima?

La respuesta es sencilla: depende única y exclusivamente de nosotros mismos.

A pesar de la gran influencia que podamos recibir de nuestros padres, hermanos, profesores, familiares, amigos, etc., que a veces ponen sus expectativas en nosotros y nos pueden someter a críticas, comparaciones, o humillaciones en el peor de los casos, las personas tenemos la capacidad de pensar y razonar sobre nosotros mismos, independientemente de lo que piensen los demás. Evidentemente, nuestro entorno nos influye pero no es determinante, pues quien finalmente tiene el poder de elegir como sentirse consigo mismo es la propia persona.

Veamos algunas diferencias entre la autoestima alta y baja:

Características de una autoestima BAJA.

Características de una autoestima ALTA.
• Sentirse con una apariencia desagradable.

• Sentirse inferior a los demás.

• Sentirse con temor al fracaso.

• Sentirse ineficiente e improductivo.

• Sentirse rechazado por los demás.

• Despreciar sus cualidades naturales.

• Sentir que los demás no lo valoran.

• Dejarse influir con facilidad por otros.

• Sentirse bien con su apariencia física.

• Aceptar sus propios defectos.

• Sentirse alegre y optimista ante la vida en general.

• Sentirse aceptado.

• Enorgullecerse de sus logros.

• Sentirse capaz de influir sobre otros.

• Saber aceptar las frustraciones.

¿Podemos hacer algo para mejorar la autoestima?

Así es. La autoestima no algo estático sino que puede modificarse si trabajamos en ella de forma constante y consciente. Todo parte de un profundo auto conocimiento y aceptación personal.

Para ello, te proponemos que contestes a las preguntas de este test que te ayudarán a conocerte mejor y reflexionar sobre este concepto.

TEST DE AUTOESTIMA

Para aumentar la autoestima, lo primero que debemos trabajar es en la aceptación de uno mismo: de nuestra forma de ser, de nuestros rasgos físicos y de nuestro carácter. Esto implica ser consciente de nuestras virtudes y defectos, de nuestras capacidades y limitaciones, saber perdonarnos por nuestros fallos y errores, respetarnos y confiar en nosotros mismos.

Hacer estas reflexiones, nos ayudarán a tomar conciencia de cómo somos y esto nos facilitará llevar a cabo actuaciones para conseguir las metas que nos propongamos.

Por ejemplo, si quiero enfrentarme a una situación determinada y me centro en las cualidades que tengo para lograrlo, esto aumentará mis posibilidades de éxito y, por consiguiente, aumentará mi autoestima.

Te animamos a que veas el siguiente vídeo que nos invita a relativizar sobre el concepto de  auto aceptación.

Según los últimos estudios, las personas con alta autoestima son más felices, manejan mejor los conflictos, resisten más la presión, son más optimistas y realistas, son más competentes y más seguros.

Además, al trabajar la autoestima se consigue minimizar el miedo al fracaso, a cometer errores, miedo al rechazo por parte de los otros, y se fomenta la motivación, la creatividad y las relaciones sociales sanas.

Como conclusión, podemos decir que el bienestar de las personas depende en gran medida de su autoestima.

En Alentia trabajamos por el bienestar de nuestros clientes.

No dudes en visitarnos, ¡podemos ayudarte!

 

Gloria Sánchez. Psicóloga en Alentia Centro de Psicología.

Fibromialgia: ¿Cómo afecta psicológicamente?

Actualmente la fibromialgia es el problema de dolor crónico generalizado más frecuente en la población; en España la sufren más de un millón de personas, especialmente mujeres.

Las personas con fibromialgia tienen una elevada sensibilidad en la percepción del dolor. Esto significa que cualquier estímulo les puede resultar doloroso y, como consecuencia, mantienen un estado continuo de alerta y vigilancia ante la posibilidad de experimentar dolor, lo cual es tremendamente estresante.

Además de afectar al estado de salud, la fibromialgia tiene un gran impacto en la calidad de vida de la persona, en su familia y su trabajo.

El dolor que  se experimenta en múltiples partes del cuerpo limita la vida cotidiana y, con frecuencia, impide realizar tareas diarias, practicar ejercicio físico o disfrutar de actividades de ocio.

Además de dolor crónico, aparecen otros síntomas importantes como fatiga, problemas de sueño, cefaleas, ansiedad, depresión, problemas de concentración y de memoria, entre otros.

La causa de la fibromialgia es aún desconocida. Sin embargo, se ha demostrado que ciertos eventos traumáticos, la presencia de estrés y el malestar emocional en general, funcionan como factores de riesgo que pueden desencadenar y/o empeorar el desarrollo de esta dolencia.

¿SE PUEDEN TRATAR LOS SÍNTOMAS DE LA FIBROMIALGIA?

Hay una fuerte evidencia científica sobre el efecto beneficioso de la terapia psicológica en el control del dolor, ma­lestar físico y el estado de ánimo en personas con fibromialgia.

Recientes estudios demuestran que la intervención psicológica mejora significativamente el estado de ánimo, disminuyendo la percepción del dolor, los problemas de sueño, los pensamientos catastróficos y los niveles de ansiedad.

Con la intervención psicológica se aprenden nuevas formas de procesar y gestionar el dolor, y se adquieren los recursos necesarios para manejar el estrés que supone hacerle frente. Como resultado, la persona retoma el control de su vida, siendo capaz de relajarse ante el dolor, modificando sus creencias y pensamientos negativos, y solventando las situaciones derivadas de este problema.

En Alentia promovemos la mejoría del estado de salud emocional y trabajamos en la prevención y alivio de los síntomas de la fibromialgia a través de terapias psicológicas de reconocida eficacia como la Terapia Cognitiva Conductual y la terapia EMDR, consiguiendo disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas.

Para más información: Haz click aquí para contactar con nosotros

Y si conoces a alguien con fibromialgia, te recomendamos que sigas estos breves consejos:

  • Apóyale: Necesita saber que no está solo/a, y que su familia y amigos creen en su enfermedad y en la posibilidad de mejorar.
  • Ten paciencia: A veces gran parte de su sufrimiento es a causa de las exigencias procedentes de los demás, pero sobre todo de sí mismo. Hazle saber que no vas a criticarle y que puede contar con tu ayuda siempre que lo necesite.
  • Ayúdale a lidiar con el estrés: Aprender a manejar el estrés hará que sus síntomas se alivien.
  • Anímale a seguir luchando: Cada dificultad se convierte en un reto a superar. La ayuda profesional puede ser muy eficaz para vencer esta lucha.

Gloria Sánchez. Psicóloga en Alentia Centro de Psicología.