DESCONEXIÓN DIGITAL, ¡ES MI DERECHO!

“¡No puedo más! El móvil del trabajo todo el día sonando, whatsapp de trabajo por las noches, correos los fines de semana, almuerzo con el móvil en la mano…” ¿te resulta familiar?

Mucho se escucha hablar de la desconexión digital cuando llegan las vacaciones, entonces nos acordamos del derecho a descansar y desconectar, pero ¿qué pasa durante el resto del año?

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, ¿qué duda cabe?, el uso de los teléfonos, aplicaciones, ordenadores, dispositivos tablet… nos han facilitado mucho la existencia. Sin embargo, debemos ser conscientes de cómo nos afecta en nuestras vidas, ya que no poner límites nos puede llevar a un auténtico espiral de estrés y desmotivación en el trabajo. El uso de las nuevas tecnologías de forma constante nos lleva a un estilo de vida hiperacelerado en el que la inmediatez está a la orden del día y esto genera gran ansiedad, impidiéndonos desconectarnos de nuestra actividad profesional durante los tiempos que deberíamos respetar para el descanso.

El estrés provocado por la falta de desconexión digital fuera del trabajo es una de las principales causas de estrés laboral hoy día. Esta falta de desconexión digital puede causar situaciones de:

  • Burnout.

Conocido como el síndrome de estar quemado/a.  Es uno de los más estudiados y hace referencia a la sensación de agotamiento físico y/o mental que repercute en la  incapacidad de seguir realizando el trabajo. Afecta gravemente a los resultados profesionales, la motivación, la autoestima. Provoca un profundo agotamiento emocional y sensación de desesperación que hace que las personas tomen decisiones en sus vidas de gran repercusión.

  • Agotamiento vital.

El o la trabajadora tiene una sensación constante de falta de energía, gran irritabilidad, decadencia del estado anímico. Todo esto provocado por la falta de desconexión de forma prolongada en el tiempo.

  • Mobbing.

Los casos más graves relacionados con la falta de desconexión digital han llevado a generar situaciones de acoso laboral mediante el uso de las nuevas tecnologías en los periodos fuera del horario de trabajo. Las situaciones de mobbing se identifican mediante 3 factores: acosador/a, víctima y entorno empresarial que no evita la situación.

Y, ¿qué puedo hacer?

Pon tus propios límites, sin lugar a dudas una vez has identificado la situación, es de vital importancia que establezcas límites. Fuera del trabajo tú decides hasta dónde llegas. Si eres una persona muy comprometida con el trabajo y decides dedicar recursos cuando sea imprescindible está bien, siempre que sepas delimitar bien bajo qué circunstancias te comprometes.

Siempre que no sea imprescindible descansa, desconecta, no te sientas culpable, es tu derecho. Aprende a decir NO. Incluso en el país vecino llevan ya casi dos años con regulación legal para velar por el derecho a la desconexión digital.

Intervención psicológica:

En consulta nos encargaremos de realizar una buena valoración, que permita medir la situación de partida y el estado deseado.

Las sesiones irán encaminadas a hacerte entender la situación de estrés y ver cómo se desencadena. Forma parte también del objetivo que aprendas cuál es la función adaptativa y aprender a convivir con niveles adecuados de estrés. Te ayudaremos a identificar emociones básicas relacionadas con la ansiedad y el estrés e identificar los pensamientos que desencadenan. Aprenderás tus derechos básicos asertivos para aplicar en el ámbito profesional.

¿Cuál es la finalidad?

  • Mejorar tu calidad de vida.
  • Incrementar tu satisfacción laboral.
  • Reducir el malestar generado por la constante conexión digital.
  • Aprender estrategias adecuadas para solucionar este problema.
  • Mejorar tus habilidades sociales para afrontar las relaciones interpersonales.

 

¿Aún tienes dudas?

Te atendemos en Alentia Centro de Psigología, 958 963 151.

Mabel Domínguez
Psicóloga Sanitaria y Coach.
Alentia Centro de Psicología.

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