5 BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DE LAS CENAS DE EMPRESA

Ya sea cena o comida, muchas empresas aprovechan para reunir a sus empleados con motivo de las fiestas de Navidad.

Juan y Ana son compañeros de trabajo y, aunque no están el mismo departamento, ambos se conocen desde que entraron a trabajar en la empresa hace un par de años. Con frecuencia coinciden en las reuniones y se encuentran en la cafetería:

ANA: ¡Qué tal Juan!, ¿Cómo va el trabajo?

JUAN: Tirando… estoy deseando que llegue el viernes para salir y desconectar de todo.

ANA: Por cierto, ¿se sabe ya cuándo será la cena de navidad de la empresa este año?

JUAN: No tengo ni idea, pero si puedo evitarla lo haré…

ANA: ¿Por qué dices eso? El año pasado estuvo bastante bien, pasamos un buen rato.

JUAN: Sí, no estuvo mal. Pero en realidad pienso que es una pérdida de tiempo, así que creo que este año me lo voy a pensar…

Y Juan lo pensó: “Todos los años el mismo marrón. Por si no tuviera bastante con soportar a mi jefe todos los días, como para también tener que comer con él mientras finjo pasarlo bien… Pero al final tendré que ir porque si no quedaré fatal.”

En cambio, Ana pensó: “Me apetece mucho ir, creo que es una buena oportunidad para pasar un rato con los compañeros en un ambiente relajado, sin las presiones del trabajo y, además puede ser divertido, ¿por qué no?”.

Si comparamos las actitudes de Ana y de Juan, resulta fácil adivinar quién de los dos disfrutará realmente de la cena. ¿Con cuál de ellos te identificas tú?

La ACTITUD nos predispone a comportarnos de una determinada manera ante una situación e influye de manera importante en sus consecuencias. Si tienes una actitud positiva como la de Ana, seguramente disfrutarás de la cena y te sentirás cómodo/a, animado/a y seguro/a de ti mismo/a. En cambio, si piensas como Juan, puede que te interese saber algunas ventajas de asistir al evento.

A continuación te presentamos los 5 beneficios psicológicos más interesantes:

  1. AUMENTA TU AUTOESTIMA.

El simple hecho de que asistas a la cena de Navidad, ya de por sí debería aumentar tu autoestima. Estás invitado/a porque eres parte de un equipo, eres una persona valiosa y necesaria en tu trabajo, y eso ya te convierte en alguien muy importante.

Además, un ambiente festivo e informal hace que sea más fácil mostrar otras facetas y cualidades distintas a las que muestras normalmente en tu trabajo. Que seas reconocido/a y apreciado/a no solo como compañero/a de trabajo sino como persona, hará que refuerces la percepción positiva sobre ti mismo/a.

  1. ALIVIA EL ESTRÉS.

La cena de empresa te brinda la oportunidad de compartir momentos lúdicos y relajados con las mismas personas con las que habitualmente compartes situaciones de presión y estrés. Recuerda que el humor es uno de los mejores antídotos contra el estrés y en estas celebraciones se suelen contar chistes, curiosidades y anécdotas divertidas. Además, al volver al trabajo es habitual comentar esos momentos o contarlos a quien no pudo asistir, generando así un ambiente más distendido y relajado.

  1. MEJORA LA COMUNICACIÓN.

En un entorno informal la comunicación se hace más fluida, los temas de conversación suelen ser amenos, y se favorece la participación y la escucha activa. Esto también contribuye a que desaparezcan posibles barreras y que resulte más fácil acercarse y hablar con personas que suelen ser “menos accesibles” cuando están en su trabajo.

  1. CREA VÍNCULOS.

Es una excelente oportunidad para relacionarte con tus compañeros/as y tus jefes/as de una forma diferente.

En lugar de hablar sobre trabajo, puedes aprovechar para que conozcan más sobre tu persona, tus aficiones y habilidades, y para preguntarles también sobre las suyas; seguro que encontraréis cosas en común que puedan fortalecer vuestra relación.

Está demostrado que tener amigos en el trabajo hace que seamos más creativos y que nuestro trabajo sea más productivo.

  1. TE MOTIVA.

Conocer mejor a las personas con las que trabajas y llevarte bien con ellas, hará que te sientas realmente parte del equipo y que aumente tu motivación y tus ganas de ir a trabajar para dar lo mejor de ti. No hay nada como trabajar en un ambiente favorable de cooperación y comprensión entre compañeros/as.

Si tienes alguna cena o comida de empresa esta Navidad, no dudes en asistir y disfrutar de estos y otros muchos beneficios.

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Centro de Psicología Alentia

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