Mientras dormías…

El Sueño

Si el sueño fuera (como dicen) una
tregua, un puro reposo de la mente,
¿por qué, si te despiertan bruscamente,
sientes que te han robado una fortuna?
¿Por qué es tan triste madrugar? La hora
nos despoja de un don inconcebible,
tan íntimo que sólo es traducible
en un sopor que la vigilia dora
de sueños, que bien pueden ser reflejos
truncos de los tesoros de la sombra,
de un orbe intemporal que no se nombra
y que el día deforma en sus espejos.
¿Quién serás esta noche en el oscuro
sueño, del otro lado de su muro?

Jorge Luis Borges

Se ha demostrado que dormir es una actividad absolutamente necesaria. Mientras dormimos se llevan a cabo funciones fisiológicas imprescindibles para el equilibrio psíquico y físico de los individuos.

Entre las funciones del sueño que más os destacamos desde Alentia Centro de Psicología, están las siguientes:

  • Restablecer almacenes de energía celular.
  • Restaurar la homeostasis de sistema nervioso central y del resto de los tejidos.
  • El sueño tiene un papel importante sobre los procesos de aprendizaje y memoria.
  • Durante el sueño se tratan asuntos emocionales reprimidos.

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¿Qué ocurre en el cerebro mientras dormimos?

El sueño transcurre en un proceso de cuatro fases, la primera fase es la más ligera y se la denomina como somnolencia, en ella los músculo se relajan, la respiración se vuelve uniforme y la actividad se enlentece cada vez más. Después de unos minutos, nos adentramos en la segunda fase, donde las ondas cerebrales se hacen algo más pausadas.

Posteriormente continuamos avanzando hacia un sueño más profundo que recibe el nombre de sueño lento o fase 3-4. En él las ondas cerebrales son muy lentas y no somos tan vulnerables a los estímulos externos.

Este proceso en tres etapas suele durar entre sesenta y setenta minutos, tras los cuales ascendemos otra vez hacia la fase 2 para entrar a continuación en una nueva situación fisiológica que se caracteriza por lo movimientos oculares rápidos: la denominada fase REM por las siglas en inglés Rapid Eye Movements.

El conjunto de estas cuatro fases (1,2,3-4 y REM) se denomina ciclo y suele tener una duración de entre noventa y cien minutos. Estos ciclos se repiten en cuatro o cinco ocasiones cada noche. Durante la primera mitad, pasamos más tiempo en sueño profundo, pero en la segunda predominan las fases 2 y REM.

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¿Cuántas horas es aconsejable dormir?

La necesidad de sueño cambia en cada persona, de acuerdo a la edad, estado de salud, estado emocional y otros factores. El tiempo ideal de sueño es aquel que nos permita realizar las actividades diarias con normalidad.

La gráfica representa el tiempo de sueño estándar en distintas edades.

El sueño en las personas mayores es distinto al del adulto, no duerme menos sino que su sueño cambia. El sueño se hace más ligero, son más frecuentes los despertares nocturnos y hay un incremento de la tendencia al sueño durante el día.

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A continuación, desde Alentia Centro de Psicología, te presentamos una serie de consejos para lograr llevar una buena higiene del sueño. De esta manera mejorarás la atención durante el día y gozarás de un sueño reparador por la noche.

  • Establecer horarios regulares para acostarse y levantarse.
  • Mantener buenos hábitos alimentarios, una dieta equilibrada rica en frutas y verduras evitando las grasas de origen animal.
  • Evitar excitantes, reduciendo o suprimiendo el consumo de café, té, cacao y bebidas colas.
  • Practicar algún tipo de ejercicio de relajación durante el día. Ya os hemos recomendado anteriormente la técnica de respiración abdominal que podéis encontrar en nuestro apartado “recursos”
  • Dar paseos a la luz del día facilitará el aumento de melatonina en la noche y en consiguiente un mejor sueño.
  • Repetir cada noche una rutina de acciones que ayuden a prepararse mental y físicamente para irse a la cama. Lavarse los dientes, cerrar las persinas, echar la puerta, ponerse el pijama, preparar la ropa del día siguiente… lo que habitualmente hagas.
  • Es obvio, pero procura tener un entorno apropiado para dormir (silencioso, oscuro y con temperatura agradable entre 18 y 20 grados).

Os recomendamos también unas guías prácticas para problemas específicos de Insomnio, apnea del Sueño, Trastornos del sueño infantil y una guía práctica para el trastorno de piernas inquietas.

Consulta aquí las guías prácticas que recomendamos desde Alentia Centro de Psicología.

Fuente: Asociación Española del Sueño.

“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.”
Calderón de la Barca.

Pero éstos son ya otro tipo de sueños…

Mabel Domínguez

Psicóloga Sanitaria, Alentia Centro de Psicología.

Un comentario sobre “Mientras dormías…”

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