Programa de Desarrollo de Capacidades Intelectuales (DCI) - Tu centro de psicología en Granada

Programa de Desarrollo de Capacidades Intelectuales (DCI)

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

  • A niños y niñas de 0-6 años para la atención y estimulación temprana.
  • A alumnado de primaria y secundaria para el entrenamiento en la toma de decisiones, resolución de problemas, comprensión del lenguaje, razonamiento y creatividad.

niños

¿QUÉ ES?

Se trata de un aula dirigida a la práctica de actividades de estimulación cognitiva que se lleva a cabo de manera individual o en grupos reducidos de alumnos (no más de 4 alumnos por grupo), mediante la aplicación de programas validados y de eficacia demostrada en el campo de la investigación y en centros de enseñanza.

Estos programas tratan de mejorar la inteligencia mediante la adquisición de estrategias cognitivas. No suponen, por tanto, un aprendizaje de datos, sino de modos y formas de proceder o actuar inteligentemente.

Con este aprendizaje se crean estrategias, procesos y destrezas en el alumno, en el caso de que no existan, y se impulsan cognitivamente cuando ya existen. Se puede decir que se trata de enseñar a pensar, más que de enseñar contenidos.

 

☞ Seguimiento de estudio y atención a las familias:

Durante todo el proceso de apoyo al estudio y estimulación cognitiva, se realiza una evaluación continua de los progresos de los alumnos y se realizan sesiones informativas con sus familias, de manera que exista una congruencia entre lo que aprenden en el aula y lo que es reforzado en el hogar.

 

¿POR QUÉ LO IMPLEMENTAMOS?

Porque cada persona aprende de forma distinta…

En el centro escolar, muchas veces por motivos de tiempo y recursos, no se pueden satisfacer las necesidades educativas específicas de cada alumno.

En Alentia Centro de Psicología hemos detectado que muchos alumnos presentan dificultades a la hora de organizar sus hábitos de estudio, a la hora de establecer relaciones interpersonales, en la utilización de su tiempo de ocio y en desarrollar hábitos de vida saludables, etc. Y, en muchos casos, los padres se encuentran ante la dificultad de no disponer de tiempo suficiente para involucrarse en las tareas escolares de sus hijos.

…Y porque funciona.

Los resultados reflejan que los alumnos demuestran una mayor flexibilidad y agilidad mental en el cambio de puntos de vista y desarrollan habilidades cognitivas que son útiles en sí, facilitando además la adquisición de otras habilidades y conocimientos, generalizables a situaciones y contextos de la vida personal, social y laboral.

 

¿QUÉ PRETENDEMOS CONSEGUIR?

El objetivo no es solamente conseguir que el alumno sea un “buen” estudiante. Lo que pretendemos es que, además de obtener los títulos académicos requeridos, mejoren sus hábitos y capacidades mentales al mismo tiempo que se promueva su autorrealización como persona.

Es decir, que no sólo hablamos de inteligencia y capacidades, sino también de mejorar el comportamiento y las habilidades sociales de manera que se refuerce el autoconcepto al mismo tiempo. Porque todo lo que conduce a mejorar el rendimiento, mejora también el autoconcepto.

Para consultar sobre grupos y horarios, contacte con nosotros:

www.alentiapsicología.es