De interés - Tu centro de psicología en Granada

Y tú, ¿cuánto te PRE-ocupas?

La salud mental es algo más que la ausencia de trastornos mentales, así lo hace saber la Organización Mundial de la Salud- OMS. La salud mental está determinada por múltiples  factores, entre ellos los socioeconómicos, los biológicos y los medioambientales. En Alentia, uno de nuestros objetivos es la PROMOCIÓN y protección de la salud mental y es por ello que hoy queremos hablarte de un concepto muy extendido y normalizado en la conducta humana: la “PREOCUPACIÓN”.

Fue Winston Churchill quién dijo: “Pasé más de la mitad de mi vida preocupándome por cosas que jamás ocurrieron.”

Y así es, las personas tendemos a PREocuparnos ante diferentes situaciones. Esto es: Ocuparnos antes de tiempo, por tanto, ocurre de forma previa al evento, de manera anticipatoria y aun faltándonos información sobre la cuestión que tenemos en mente. Pasamos el tiempo imaginando múltiples escenarios sobre la misma cuestión, intentando controlar todas las posibilidades que se nos puedan dar.

Estamos, por tanto, viviendo de forma anticipada, viviendo a destiempo, ocupándonos de cosas que aún no han ocurrido e impidiéndonos disfrutar del momento presente y de las cosas buenas que nos acontecen.

La PRE-ocupación, nos lleva al futuro y ello trae consigo la temida ansiedad y el estrés del que tanto se habla, que se relaciona con la prevención respecto al futuro, con un temor a que se produzcan las consecuencias desagradables que se presupone van a suceder.

Fijaos en el poder del lenguaje si diferenciamos entre PRE-ocupación, la ocupación anticipatoria, y la OCUPACIÓN, emplearse en un trabajo, ejercicio o tarea. Con el uso del lenguaje fomentamos la acción en uno u otro sentido.

El psicólogo Friedrich Perls enunció que el 85 % de cosas que nos preocupan nunca llegan a ocurrir o no suponen un elemento que sea tan importante como para que debamos dedicar nuestra energía.

El exceso de PRE-ocupación y la reacción exagerada ante las situaciones cotidianas, nos pueden llevar a vivir una ansiedad generalizada que nos haga tener un miedo irracional y desproporcionado. Esta ansiedad puede acabar dominando nuestras vidas y afectando negativamente al funcionamiento y productividad de nuestra vida diaria, impidiendo incluso el disfrute de situaciones positivas de nuestras vidas. El miedo nos puede llevar a imaginar escenarios con resultados negativos de aquellas cuestiones que nos preocupan, haciendo que nuestra atención se centre en los pensamientos negativos.

¿Significa eso que no debamos preocuparnos por nada?

No se trata de que vivamos siendo “kamikazes” sin ser precavidos. Se deben evaluar bien aquellas situaciones que requieran de nuestra acción y aprender de la experiencia previa que nos hace identificar situaciones de bajo riesgo o escaso impacto.

¿Te sientes identificado/a? ¿Te preocupas en exceso por cualquier cosa? ¿Dedicas gran cantidad de tiempo a multitud de acontecimientos diarios en los que te das cuenta de que no hay nada que puedas hacer? ¿Sientes que la preocupación te incapacita para disfrutar de tu día a día?

Si la respuesta es afirmativa, te recomendamos que acudas a consulta psicológica para aprender herramientas con las que gestionar la preocupación excesiva. Tu día a día mejorará, podrás disfrutar mucho más de tu vida y aquellas personas que te rodean notarán los resultados.

¿Nos lo cuentas?

Mabel Domínguez
Psicóloga Sanitaria y Coach.
Alentia Centro de Psicología.

¿Cómo aumentar tu autoestima?

“Nada beneficia más al hombre que su autoestima”. John Milton

¿Alguna vez has sentido que no eres lo suficiente como persona?

¿Te sientes incapaz de comprender y superar tus problemas o de respetar y defender tus intereses y necesidades?

Si tu respuesta es afirmativa, ¡necesitas trabajar tu autoestima!

La autoestima es la forma en la que nos sentimos con respecto a nosotros mismos, y está determinada por la valoración, ya sea positiva o negativa, que hacemos de nuestras capacidades y valía personal.

Como decía Albert Einstein: “Todo el mundo es un genio. Pero si un pez se juzga por su habilidad para trepar árboles, pasará la vida pensando que es estúpido.”

La manera que tenemos de responder a los acontecimientos de la vida, depende en gran medida del concepto que tenemos acerca de nosotros mismos. Por eso, la autoestima es una parte importantísima de nuestro bienestar, ya que tener buen concepto de uno mismo es el mayor impulso para emprender proyectos que nos desarrollen como personas, y esto es clave a la hora de lograr una vida plena.

AUTOESTIMA= CONFIANZA + RESPETO HACIA UNO MISMO (Nathaniel Branden)

Tener alta autoestima significa sentirnos capaces y valiosos, confiar en nosotros mismos y respetarnos como personas. Si tenemos la certeza de que estamos capacitados para vivir y que merecemos ser felices, afrontaremos la vida con más confianza y optimismo, lo que nos ayudará a alcanzar nuestras metas y a sentirnos plenos.

Como psicólogas, en la consulta solemos encontrarnos ante la evidencia de que los problemas que presentan muchos de nuestros clientes tienen su origen en una baja autoestima, expresada en el desconocimiento que tienen de sí mismos, sintiéndose personas de poca valía y sin derecho a ser amados.

¿Cuándo se desarrolla la autoestima?  

La autoestima comienza a desarrollarse desde el mismo momento en que somos concebidos. Impresionante, ¿verdad? Y a partir de ese momento, evoluciona positiva o negativamente en función de la relación que establecemos con nosotros mismos y con nuestro entorno, en un proceso continuo que dura toda la vida.

¿De qué depende que las personas tengamos alta o baja autoestima?

La respuesta es sencilla: depende única y exclusivamente de nosotros mismos.

A pesar de la gran influencia que podamos recibir de nuestros padres, hermanos, profesores, familiares, amigos, etc., que a veces ponen sus expectativas en nosotros y nos pueden someter a críticas, comparaciones, o humillaciones en el peor de los casos, las personas tenemos la capacidad de pensar y razonar sobre nosotros mismos, independientemente de lo que piensen los demás. Evidentemente, nuestro entorno nos influye pero no es determinante, pues quien finalmente tiene el poder de elegir como sentirse consigo mismo es la propia persona.

Veamos algunas diferencias entre la autoestima alta y baja:

Características de una autoestima BAJA.

Características de una autoestima ALTA.
• Sentirse con una apariencia desagradable.

• Sentirse inferior a los demás.

• Sentirse con temor al fracaso.

• Sentirse ineficiente e improductivo.

• Sentirse rechazado por los demás.

• Despreciar sus cualidades naturales.

• Sentir que los demás no lo valoran.

• Dejarse influir con facilidad por otros.

• Sentirse bien con su apariencia física.

• Aceptar sus propios defectos.

• Sentirse alegre y optimista ante la vida en general.

• Sentirse aceptado.

• Enorgullecerse de sus logros.

• Sentirse capaz de influir sobre otros.

• Saber aceptar las frustraciones.

¿Podemos hacer algo para mejorar la autoestima?

Así es. La autoestima no algo estático sino que puede modificarse si trabajamos en ella de forma constante y consciente. Todo parte de un profundo auto conocimiento y aceptación personal.

Para ello, te proponemos que contestes a las preguntas de este test que te ayudarán a conocerte mejor y reflexionar sobre este concepto.

TEST DE AUTOESTIMA

Para aumentar la autoestima, lo primero que debemos trabajar es en la aceptación de uno mismo: de nuestra forma de ser, de nuestros rasgos físicos y de nuestro carácter. Esto implica ser consciente de nuestras virtudes y defectos, de nuestras capacidades y limitaciones, saber perdonarnos por nuestros fallos y errores, respetarnos y confiar en nosotros mismos.

Hacer estas reflexiones, nos ayudarán a tomar conciencia de cómo somos y esto nos facilitará llevar a cabo actuaciones para conseguir las metas que nos propongamos.

Por ejemplo, si quiero enfrentarme a una situación determinada y me centro en las cualidades que tengo para lograrlo, esto aumentará mis posibilidades de éxito y, por consiguiente, aumentará mi autoestima.

Te animamos a que veas el siguiente vídeo que nos invita a relativizar sobre el concepto de  auto aceptación.

Según los últimos estudios, las personas con alta autoestima son más felices, manejan mejor los conflictos, resisten más la presión, son más optimistas y realistas, son más competentes y más seguros.

Además, al trabajar la autoestima se consigue minimizar el miedo al fracaso, a cometer errores, miedo al rechazo por parte de los otros, y se fomenta la motivación, la creatividad y las relaciones sociales sanas.

Como conclusión, podemos decir que el bienestar de las personas depende en gran medida de su autoestima.

En Alentia trabajamos por el bienestar de nuestros clientes.

No dudes en visitarnos, ¡podemos ayudarte!

 

Gloria Sánchez. Psicóloga en Alentia Centro de Psicología.

Fibromialgia: ¿Cómo afecta psicológicamente?

Actualmente la fibromialgia es el problema de dolor crónico generalizado más frecuente en la población; en España la sufren más de un millón de personas, especialmente mujeres.

Las personas con fibromialgia tienen una elevada sensibilidad en la percepción del dolor. Esto significa que cualquier estímulo les puede resultar doloroso y, como consecuencia, mantienen un estado continuo de alerta y vigilancia ante la posibilidad de experimentar dolor, lo cual es tremendamente estresante.

Además de afectar al estado de salud, la fibromialgia tiene un gran impacto en la calidad de vida de la persona, en su familia y su trabajo.

El dolor que  se experimenta en múltiples partes del cuerpo limita la vida cotidiana y, con frecuencia, impide realizar tareas diarias, practicar ejercicio físico o disfrutar de actividades de ocio.

Además de dolor crónico, aparecen otros síntomas importantes como fatiga, problemas de sueño, cefaleas, ansiedad, depresión, problemas de concentración y de memoria, entre otros.

La causa de la fibromialgia es aún desconocida. Sin embargo, se ha demostrado que ciertos eventos traumáticos, la presencia de estrés y el malestar emocional en general, funcionan como factores de riesgo que pueden desencadenar y/o empeorar el desarrollo de esta dolencia.

¿SE PUEDEN TRATAR LOS SÍNTOMAS DE LA FIBROMIALGIA?

Hay una fuerte evidencia científica sobre el efecto beneficioso de la terapia psicológica en el control del dolor, ma­lestar físico y el estado de ánimo en personas con fibromialgia.

Recientes estudios demuestran que la intervención psicológica mejora significativamente el estado de ánimo, disminuyendo la percepción del dolor, los problemas de sueño, los pensamientos catastróficos y los niveles de ansiedad.

Con la intervención psicológica se aprenden nuevas formas de procesar y gestionar el dolor, y se adquieren los recursos necesarios para manejar el estrés que supone hacerle frente. Como resultado, la persona retoma el control de su vida, siendo capaz de relajarse ante el dolor, modificando sus creencias y pensamientos negativos, y solventando las situaciones derivadas de este problema.

En Alentia promovemos la mejoría del estado de salud emocional y trabajamos en la prevención y alivio de los síntomas de la fibromialgia a través de terapias psicológicas de reconocida eficacia como la Terapia Cognitiva Conductual y la terapia EMDR, consiguiendo disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas.

Para más información: Haz click aquí para contactar con nosotros

Y si conoces a alguien con fibromialgia, te recomendamos que sigas estos breves consejos:

  • Apóyale: Necesita saber que no está solo/a, y que su familia y amigos creen en su enfermedad y en la posibilidad de mejorar.
  • Ten paciencia: A veces gran parte de su sufrimiento es a causa de las exigencias procedentes de los demás, pero sobre todo de sí mismo. Hazle saber que no vas a criticarle y que puede contar con tu ayuda siempre que lo necesite.
  • Ayúdale a lidiar con el estrés: Aprender a manejar el estrés hará que sus síntomas se alivien.
  • Anímale a seguir luchando: Cada dificultad se convierte en un reto a superar. La ayuda profesional puede ser muy eficaz para vencer esta lucha.

Gloria Sánchez. Psicóloga en Alentia Centro de Psicología.

TANATOFOBIA: ¿Tienes miedo a la muerte?

“Nuestros miedos no detienen a la muerte, sino a la vida”. (Elisabeth Kübler Ross)

La muerte y el proceso de morir es una experiencia que, a pesar de ser algo natural, suele causarnos cierto miedo y malestar.

Para muchas personas, el miedo a la muerte limita su vida cotidiana. Cada día, la posibilidad de dejar de existir propia y ajena se convierte en una importante fuente de estrés. Se sufre un miedo intenso al anticipar el momento de la propia muerte o la de otra persona cercana; al posible sufrimiento o dolor al morir y a lo que ocurriría después de la muerte ante la idea de desaparecer, de no sentir nada o de estar en una tumba. Igualmente, se tiene miedo al proceso que precede a la muerte y a los signos de la edad asociados al deterioro del cuerpo: la aparición de canas, arrugas, manchas en la piel, etc., y un gran temor ante la posibilidad de enfermar.

El resultado es un sufrimiento continuo, evitando las situaciones y conversaciones relacionadas con la muerte o soportándolas a costa de un intenso malestar y ansiedad.

La fobia a la muerte o tanatofobia, es un temor persistente que es excesivo e irracional. Las personas que sufren esta fobia, sienten un fuerte rechazo y disgusto hacia la muerte; todos sus esfuerzos se centran en intentar esquivarla y negarla, lo que hace que sea cada vez más complicado que lleguen a aceptarla para poder vivir en paz.

Casi todo el mundo ha experimentado alguna vez un cierto temor a la muerte; por lo general solemos evitar hablar sobre ella y a cuidar mucho las palabras para no herir a los demás en momentos delicados.

Hablar de la muerte como algo natural en casa con nuestra familia y amigos, es una práctica sana que ayuda a aceptarla como parte de la vida. Todo tiene un principio y un fin, cuanto antes aceptemos esa realidad, más fácil nos resultará disfrutar de la vida.

Si tu temor es el miedo a morir, el tratamiento psicológico puede ser de gran ayuda para eliminar tu sufrimiento.

Piensa en la primera vez en tu vida que sentiste miedo a la muerte, ya sea porque murió algún familiar, una mascota o simplemente por algún suceso que te contaron o que viste en la TV.

Posiblemente, fue algo que te preocupó durante un tiempo pero que luego se disipó sin que quisieras preguntar o hablar del tema con nadie. Después de algunos años, quizá debido a un suceso cercano relacionado con la muerte, has vuelto a tener sensaciones, o vienen a tu mente pensamientos perturbadores e imágenes que te atormentan y que no puedes quitarte de la cabeza.

En Alentia trabajamos con técnicas de reconocida eficacia para el tratamiento psicológico del miedo a la muerte.

Pídenos más información sin compromiso:

Telf.: 958 96 31 51.

Email: info@alentiapsicologia.es

Dirección: C/Pedro Antonio de Alarcón, 40. Portal 6, 1ºi. Granada.

 

Recupera tu bienestar con EMDR

¿Tienes pensamientos que no puedes sacarte de la cabeza, miedos irracionales, sentimientos de culpa, sueños perturbadores, sensaciones de angustia, nervios excesivos, desánimo, tristeza,…?

Si sufres alguno de estos síntomas, es evidente que algo en tu vida no marcha bien.

En Alentia te ayudamos a superar tus problemas y a retomar el control de tu vida con la terapia EMDR.

 ¿Qué es EMDR?

EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por medio de los Movimientos Oculares) es una terapia revolucionaria para el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida.

Es un método innovador avalado por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma, que ha ayudado a millones de personas en los últimos veinte años.

EMDR

¿En qué consiste la terapia con EMDR?

A lo largo de nuestra vida, vivimos experiencias difíciles o traumáticas que pueden colapsar el sistema que utiliza nuestro cerebro para procesar y almacenar información importante; esto genera la aparición de síntomas físicos y psicológicos que nos afectan, impidiéndonos vivir plenamente y disfrutar del presente.

La terapia con EMDR se basa en el proceso de curación natural del cuerpo. Actúa permitiendo que el cerebro procese de manera adecuada cierta información que está bloqueada en la memoria. El resultado es un cerebro conectado y presente, que predispone a la persona hacia un estado de salud emocional y crecimiento personal.

 ¿Qué problemas se pueden trabajar con EMDR?

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SENTIR CELOS CUANDO NACE UN HERMANO/A

Sentir celos ante la llegada de un hermano/a es una de las mayores preocupaciones para aquellas parejas que esperan su segundo hijo/a. Seguramente muchas de ellas se hacen estas mismas preguntas:

¿Sentirá celos mi hijo/a mayor cuando nazca el hermanito/a?, ¿Cómo se lo tomará?, ¿Qué es lo mejor que puedo hacer?

El hermano/a mayor necesita tiempo para adaptarse a la nueva situación y aprender a convivir con un miembro más en la familia. Las cosas cambiarán mucho para tu hijo/a mayor: sus rutinas se trastocarán en muy poco tiempo y la atención que recibirá será indudablemente mucho menor con la llegada del nuevo miembro de la familia. Por lo tanto, es lógico que sienta celos y tendremos que entenderlo como algo natural, no como algo insano.

¿Podemos hacer algo para que la adaptación sea más fácil?

Por supuesto que sí, en eso consiste, en adaptar el entorno  para que la llegada del hermanito/a menor ocasione los menores cambios de rutina posibles. Para ello es importante mantener una actitud de cariño y afecto, y relacionarse de forma serena.

Veamos algunas de las PAUTAS que podemos seguir:

  • Si tu hijo/a tiene un fuerte apego maternal ya desde el embarazo, podemos hacer que el padre o la persona que se encargue más su cuidado, dedique más tiempo a sus cuidados habituales o su tiempo de ocio. Así notará menos que su mamá no puede dedicarle todo el tiempo por la llegada de su hermano/a.
  • Pedid a los familiares más cercanos que sigan haciendo las mismas cosas que hacían con tu hijo/a mayor antes de que naciera su hermanito/a. Por ejemplo, ir a jugar con ellos como hiciesen habitualmente, preguntarles cómo les ha ido en el cole o en las actividades que hacen, y dirigirse primero a ellos antes que al hermano/a pequeño, tratando de que reciba las mismas atenciones de siempre.
  • Implicad al hermano/a mayor en los cuidados del hermano/a menor. Pero ojo… ¡eso no significa que cuiden de sus hermanos!, sino que colaboren en las tareas: coger su ropita, llevar la toalla al baño, poner la ropa sucia en el cesto, coger un pañal…. Pequeños gestos que los impliquen en el día a día de su hermano/a y les haga formar parte importante de ese proceso. Debemos tener en cuenta que no es una obligación (tu primogénito sigue siendo pequeño/a), sino que es un proceso para la adaptación.
  • Reforzad siempre las conductas positivas que el hijo/a mayor tenga con su hermano/a. Tienen que saber que valoráis que integre al nuevo miembro de la familia con amor. Puede ser conveniente premiar alguna buena conducta con algún capricho, un rato de juego más, alguna visita a un lugar que le guste, alguna comida especial… un premio de hermano/a mayor para que se sienta valorado por su implicación en ese proceso de adaptación.

Otras cosas importantes a tener en cuenta:

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5 BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DE LAS CENAS DE EMPRESA

Ya sea cena o comida, muchas empresas aprovechan para reunir a sus empleados con motivo de las fiestas de Navidad.

Juan y Ana son compañeros de trabajo y, aunque no están el mismo departamento, ambos se conocen desde que entraron a trabajar en la empresa hace un par de años. Con frecuencia coinciden en las reuniones y se encuentran en la cafetería:

ANA: ¡Qué tal Juan!, ¿cómo va el trabajo?

JUAN: Tirando… estoy deseando que llegue el viernes para salir y desconectar de todo.

ANA: Por cierto, ¿se sabe ya cuándo será la cena de navidad de la empresa este año?

JUAN: No tengo ni idea, pero si puedo evitarla lo haré…

ANA: ¿Por qué dices eso? El año pasado estuvo bastante bien, pasamos un buen rato.

JUAN: Sí, no estuvo mal. Pero en realidad pienso que es una pérdida de tiempo, así que creo que este año me lo voy a pensar…

Y Juan lo pensó: “Todos los años el mismo marrón. Por si no tuviera bastante con soportar a mi jefe todos los días, como para también tener que comer con él mientras finjo pasarlo bien… Pero al final tendré que ir porque si no quedaré fatal.”

En cambio, Ana pensó: “Me apetece mucho ir, creo que es una buena oportunidad para pasar un rato con los compañeros en un ambiente relajado, sin las presiones del trabajo y, además puede ser divertido, ¿por qué no?”.

Si comparamos las actitudes de Ana y de Juan, resulta fácil adivinar quién de los dos disfrutará realmente de la cena. ¿Con cuál de ellos te identificas tú?

La ACTITUD nos predispone a comportarnos de una determinada manera ante una situación e influye de manera importante en sus consecuencias. Si tienes una actitud positiva como la de Ana, seguramente disfrutarás de la cena y te sentirás cómodo/a, animado/a y seguro/a de ti mismo/a. En cambio, si piensas como Juan, puede que te interese saber algunas ventajas de asistir al evento.

A continuación te presentamos los 5 beneficios psicológicos más interesantes:

  1. AUMENTA TU AUTOESTIMA.

El simple hecho de que asistas a la cena de Navidad, ya de por sí debería aumentar tu autoestima. Estás invitado/a porque eres parte de un equipo, eres una persona valiosa y necesaria en tu trabajo, y eso ya te convierte en alguien muy importante.

Además, un ambiente festivo e informal hace que sea más fácil mostrar otras facetas y cualidades distintas a las que muestras normalmente en tu trabajo. Que seas reconocido/a y apreciado/a no solo como compañero/a de trabajo sino como persona, hará que refuerces la percepción positiva sobre ti mismo/a.

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